Todo el contenido (literario y fotográfico) es original y propio del autor, en caso contrario se indicará la fuente.

Ventana solitaria

Este es un video que edité yo para un festival en Xalapa...
Saludos


Estos son los trailers de Josephine...
Pronto tendremos más...
Sonrían... Estaré poniendo acá lo que pueda de mi trabajo.

Este de acá esun corto Dirigido por Elisa Rodríguez Malo, en el que yo hice la fotografía y el diseño de animación...

El Candado, último cortometraje que dirigí a principios del 2008.


Aureliano

Aureliano
Siguiendo las...

Instrucciones para Llorar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.

Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.

Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.
Julio Cortazar
"Historias de Cronopios y de Famas"

jueves, 11 de junio de 2009

La Condena del Gran Necio

Quién va a escribir
por mi los versos
que le canto hoy,
ahora que no tengo manos.

Quién va a hablarle
si la lengua
me han cortado
por noche tras noche
nombrarle.

Si mi crimen
fue ser necio
y perdonar lo imperdonable,
que me perdonen a mi
por no querer olvidarle.

Quién va a encontrar
su mirada
si mis ojos,
que me arrancan,
eran los únicos necios
que aún teniéndola,
buscaban.

Quién va a tocarse ahora
con locura desenfrenada
si a mi piel,
que despellejan,
sólo eso le gustaba.

Mas si mi crimen
fue ser necio
y sonreir mientras lloraba,
que me lloren ahora a mi,
que ya no puedo llorarla.

Cómo poder despedirme
si no me quedan palabras,
ni brazos en que tomarla,
ni manos para tocarla,
ni ojos para reirle,
ni letras, ni uñas;
nada.

Pues mi crimen
es ser necio
y hoy por necio
me matan.
Pero en algo se equivocan;
no he de perder la calma.

Esa nada me la quita,
nada, esa nada ha de quitarla.
La dejaré aqui con ella
atada a memorias vanas.

Mi crimen es el de los necios.
No dejarla...
No dejarla...
Hoy se cumple mi condena.

Soy un necio más que habla.

7 comentarios:

Angélica dijo...

Me gustó...
El dinamismo para decir las cosas es bueno, me gusta como te va llevando.. el hilo de las ideas también me agradó.
=D
Supongo que el "sujeto lírico" del poema está como agotado de ser necio, o tal vez resignado, o tal vez pasa a una nueva etapa.. ((me suena.. me suena))
Pues así es, dice que ha cometido un crimen, supongo que tiene que ver un poco con el hecho de que para los demas sí sea un crimen, por lo tanto, después de tantas críticas, el sujeto se termina creyendo todo, o aceptándolo de algún modo, resignándose.
Todos en algún momento somos necios, defendiendo lo que queremos, defendiendo lo que consideramos correcto, bueno.
Defendiéndonos a nosotros mismos, es nuestro escudo, una barrera...
A este sujeto le han quitado varias partes, realmente no se refiere a que lo hayan mutilado fisicamente, si no a algo más interior, es una sensación; supongo que se está dando cuenta de eso y acepta al final, ser un necio, acepta seguir defendiéndose.
=D
haha
ojalá pudiera analizar así en literatura, en vez de contar sílabas, que ese tipo de análisis me da mucha flojera ¬¬
pero bueno..
me gustó!
nos vemos

AlvarOOOOh :] dijo...

Mmm Pzz NOO Lo aree Coomo AnGiie! perO SOLOO me qeda Decir Qee Si, ES la calmaa lo Qe nadiie nos puedee Qitar!,,me ConsideRO definitivamnetee un neCiiOO! tODOS lO somOSS! :)

Amanda dijo...

Perdona por la tardanza de escribirte un comentario. Pero bueno, lo bueno je, es que ya están aquí mis palabras:
Me gusta mucho la historia aqunue es triste y tenebrosa (creo por eso me gusta mmm... claro, porque se siente real... y quién sabe por qué). La foto que acompaña a tu historia aunque sinceramente no me haya gustado (la foto) me dio la sensación de desesperación que también me produjo la historia, cómo supongo se siente don necio:P, bueno a veces, ¿o siempre?. Bueno te diré que don necio, como él mismo lo dice no pierde la calma, es esa la razón por la que está condenado,por eso es necio, y aunque yo,el necio, y muchos, nos preguntemos si valdrá o no valdrá la pena tanta espera, ya no hay tiempo para eso, él necio ha sido condenado por algo que no es bueno ni malo sólo, tan sólo es él. Pero después de la condena se supone, y espero,que haya descanzo.La pregunta es...¿cuánto tiempo dura la condena?...

MaraYerena dijo...

si aure las memorias son tan vanas como los hilitos de humo que desprenden los inciensos... y los unico que queda a veces de ese humo son las cenizas, no me gusta pensar en que los recuerdos y la vida son de esa manera, necios, pero al final su necedad se ira y dejara solo lo bueno

Celestino Lugo dijo...

Maestro, vi la dirección de tu blog en el facebook y está bastante bueno. Te dejo la dirección del mío para que sigamos en contacto.
Un abrazo.
www.entrelasgarrasdeltigre.blogspot.com

Celestino Lugo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es cierto,, nunca podre o podremos hablar con las palabras de angelica, pero es pero que lo que plasme aqui,, marque mi necedad,, esa que en algun momento setnimos todos,, que para mi con este poema me doy cuenta que es castigada, discriminada y lo peor condenada,, es cierto,, necios consoco pocos o mas bien varios que el algun momento o cirsunstancias los son,, esos que nunca se quedan callados,, que estan encima y me preugnto si podremos aprender de ellos o condenarloso como hacen lso demas,, solo espro que esa persona,, es por la que nos hacemos asi y nos convetimos en personas sin persar lo que hacemos,, no nos juzquen de mala manera,, que entiendan lo que siente uno,, lo que expresa el dolor y la angustia,, ya que este ultimo para mi es como un pecado,, sentir esa sensacion de no poder ayudar de estar esperando o mas bien no esperando que algo pase,, eso para mi es lo peor,, y es lo que me hizo pensar este grandioso poema,, que creo yo,, no es de los mejores,, por que todos tienen algo particular y original que los hace diferentes hasta cada vez que los vuelves a leer,, sigue asi y nunca dejes de escribir.

Y nunca,, nunca encontrare a una persona tan necia como tu,, ese necio que siempre vemos y aprendemos de el,, ers tu, tu necio poetico y especial... mil gracias y que el exito siga contigo.

Paco Barajas

Lejanía

Lejanía
Tierras aún ausentes, siempre presentes